Ir a inicio de IZNATORAF.info

Textos »

SOCIEDAD – EL PADRE REYES CASTAÑO ASEGURA QUE CON LA MEDIDA PRETENDE “PONER ORDEN ECLESIÁSTICO”

La procesión del Patrón enfrenta al párroco y vecinos de Iznatoraf

El sacerdote se niega a que el Cristo de la Vera-Cruz procesione el Miércoles Santo y las cofradías suspenden la Semana Santa – Recogen 500 firmas para pedir al cura que rectifique.

Rafael Abolafia

La Semana Santa de Iznatoraf está en peligro. El párroco del municipio, el Padre Reyes Castaño, se niega a que el Patrón del Pueblo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, procesione el Miércoles Santo desde su ermita a la Iglesia de la Asunción, tal y como manda una tradición que se pierde en el tiempo. La decisión del sacerdote ha puesto a los vecinos en pie de guerra. De hecho, la Agrupación de Cofradías ha realizado un “referéndum” popular con el único objetivo es que los torafejos [sic] apoyen la suspensión de la Semana Santa en caso de que el cura no rectifique su decisión. Y la campaña no ha podido tener mayor éxito, pues más de quinientos vecinos mayores de edad apoyan esta medida, según explica Salvador Jimena Leal, presidente del colectivo de hermandades.

Salvador Jimena, presidente de la Agrupación de Cofradías, y el alcalde, Pedro Magaña, enseñan las firmas recogidas entre los vecinos.

La tradición del traslado del Cristo de la Vera-Cruz manda que los cofrades procesionan con la imagen el Miércoles Santo desde su ermita hasta la Iglesia. Allí permanece durante toda la jornada y es devuelto a su lugar de origen el Jueves Santo. Paralelamente, un vecino acompaña al Cristo para cumplir una promesa. Va descalzo y vestido con una túnica morada. Es lo que se conoce como “El Abanderado”, una tradición a la que también se opone el párroco de Iznatoraf.

Además de suspender los desfiles procesionales, la Agrupación de Cofradías está dispuesta a movilizarse para que el Padre Reyes Castaño reconsidere su posición. “Si hace falta llegar hasta el Obispo, lo vamos a hacer”, manifiesta Salvador Jimena. Las reivindicaciones vecinales están respaldadas, igualmente, por el Ayuntamiento. El Alcalde, Pedro Magaña (PP), afirma que la decisión del sacerdote no tiene justificación y “rompe una tradición muy arraigada en el ”.

Por su parte, el Padre Reyes asegura que el traslado del Cristo no tiene ya ninguna motivación histórica ni tradicional: “Sólo pretendo poner orden y sensatez en las cuestiones religiosas. No es lógico que un Cristo de Gloria procesione en Semana Santa”, afirma. Y concluye:”Si los vecinos tuviesen una formación eclesiástica mayor entenderían mi decisión perfectamente”.

 

 

Texto aparecido en el: Diario Jaén – Jueves 11 de marzo de 2004. Sección provincial, pág. 27
Firma el artículo: Rafael Abolafia
Imagen: Francisco Fuertes
[ subir ]
Creador y administrador: Miguel Agudo Orozco | En la red desde septiembre de 2002