Ir a inicio de IZNATORAF.info

Textos »

EL FUERO

El documento de mayor importancia para la historia bajomedieval de Iznatoraf y su comarca es, sin lugar a dudas, el llamado por los torafeños “Libro de Oro de San Fernando” o Fuero de Iznatoraf.

Este código legislativo radica en el fuero de Cuenca, considerado por Gibert como “el epílogo del Derecho municipal castellano” y prototipo de los Fueros extensos. De carácter municipal, su legislador fue Alfonso VIII, quien lo dio tras conquistar la ciudad de Cuenca, probablemente en 1190.

La villa de Iznatoraf –junto a Andújar, Baeza, Cazorla, Sabiote, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra y Úbeda– obtuvo el Forum Conche, años después de su conquista a los árabes, pues la concesión de fueros no era simultánea a ésta.

Detalle de una letra capital del fuero
Letra capital de una página del fuero

Las 885 leyes que contenía sirvieron para regir a Iznatoraf y sus aldeas durante más de 600 años, desde el momento en que

…yo el Rey don Fernando do e otorgo a todos los que moraren en la villa de Heznatoraf e a los que desde aquí vernan a morar, doles la villa de Heznatoraf con todo su término, con montes e con fuentes e con pastos e con ríos e con salinas e con venas de plata e veneras de fierro e de cualquier metal.

Perdido el primitivo códice, que debió otorgarse hacia 1240, una copia posterior de fines del siglo xiii o principios del xiv estuvo en el archivo de Iznatoraf hasta 1936, en que fue a parar a Jaén. Desde la capital llegó a Granada en abril de 1939 en poder de un funcionario del entonces Servicio de Vanguardia de Bellas Artes, que lo paso en manos del profesor Rafael Acosta, quien lo estudió para su publicación por la universidad granadina, aunque este trabajo quedó inconcluso por su fallecimiento.

Con posterioridad pasó a constituir depósito en el museo del Ayuntamiento de esta ciudad –junto a las famosas Capitulaciones– tras hacerse de él cargo el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

No sería hasta el año 1954 cuando se devolviera a nuestra provincia, gracias a las gestiones del Instituto de Estudios Giennenses y al tesón del alcalde de Iznatoraf por aquellas fechas, Francisco Gascón Cabeza, entre otros señores. Tan viajero –a su pesar– manuscrito ingresa finalmente en el Archivo Histórico Provincial en 1960, conservando su propiedad el municipio de Iznatoraf, a quien le fuera concedido.

El Fuero de Iznatoraf es un libro compuesto por 74 hojas de pergamino, escrito en castellano con letra gótica redonda. De 29 x 21 cm., se encuadernó en el siglo xix en terciopelo verde.

Cuentan las gentes del pueblo cómo antiguamente estuvo terminantemente prohibido sacar “el libro de San Fernando” fuera de las murallas de Iznatoraf y se guardaba en una urna cuyas llaves custodiaban los alcaldes y el escribano del Concejo o cómo el obispo de Jaén, Andrés de Cabrejas (1738–1746), mandó venerar, cual sagrada reliquia, la firma del rey Fernando III el Santo contenida en el pergamino.

 

Texto: Iznatoraf – El encanto del medievo, editado por el Excmo. Ayto. de Iznatoraf }-
Foto: Miguel Agudo Orozco
[ subir ]
Creador y administrador: Miguel Agudo Orozco | En la red desde septiembre de 2002