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[LA LÍNEA BAEZA-UTIEL A SU PASO POR IZNATORAF]

[NOTA del administrador de Iznatoraf.info: lo que a continuación se presenta es un extracto del trabajo que sobre la línea Baeza-Utiel está alojado en la web de © EuroFerroviarios ®. Lo aquí publicado es la parte del trabajo referente al trayecto entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Damos las gracias a los administradores de © EuroFerroviarios ®, con cuyo permiso publicamos aquí este documento.

Fuentes:

Línea FC Baeza-Utiel paso a paso I (Act. 09.03.09) (EuroFerroviarios)
Línea FC Baeza-Utiel paso a paso II (EuroFerroviarios) ]


Baeza-Utiel es la línea de tren con destino a ninguna parte.
Aunque se la llama así, la verdad es que era mucho más ambiciosa y se preveía que llegara hasta Saint Girons.

ANTECEDENTES

[...] El Baeza-Utiel fue proyectado para conectar Andalucía con Levante, y unir zonas desasistidas de este medio de transporte. El proyecto fue incluido en el plan de ferrocarriles nacionales previstos en el Estatuto de 1924 ("Plan del Conde de Guadalhorce"), aprobándose su "urgente construcción" mediante Decreto de 3 de marzo de 1926, con un presupuesto inicial de 54.560.731 pesetas. El estudio del trayecto dio comienzo el 19 de julio de 1927 bajo la dirección del Ingeniero Jefe D. Mauro Serret. Las obras comenzaron el mismo año 1927, y prosiguieron, a un ritmo variable, hasta 1964. Ni siquiera durante la Guerra Civil se dejó de trabajar en el tendido.

La parte más complicada del estudio fue la comprendida entre Casas Ibáñez y Los Cárceles por lo accidentado del terreno y por tener que atravesar después la zona de la Derrubiada venturreña, también difícil y áspera. La idea era ambiciosa. Se trataba de crear una gran línea transversal que uniera Cádiz con Francia, evitando el rodeo por Alcázar de San Juan en las comunicaciones entre la Región Valenciana y Andalucía, mediante seis trayectos: el primero iba desde Jerez de la Frontera hasta Almargen (Málaga), aquí se unía mediante trazado paralelo a la línea de Andalucía hasta Linares y Baeza, de donde salía por Albacete hasta Utiel, y de aquí seguía hasta Teruel para llegar a Lérida por Alcañiz y por último, cruzar la frontera francesa hasta Saint Girons.

Dada la gran longitud del proyecto, 121 estaciones desde Linares-Baeza (00) a Saint-Girons (120), se subdividió administrativamente en 6 ferrocarriles. [...]


TRAYECTO DE VILLACARRILLO A IZNATORAF - 9,2 KM

Tras salir de Villacarrillo iniciamos la marcha en curva de 160º a la derecha, pasando inmediatamente sobre el Camino a la Panderilla (09a2) y entrando después en el tunel (T50) de Chato Bonito (09ab1VA) de 245,7 metros y PS A-6023 ó J-600 sobre él.



Iniciamos luego una curva a la izquierda de 170º pasando sobre el Camino Casas de Pepete y seguidamente sobre el Arroyo de Arbullón y el Arroyo de la Tendera (09cde1VA). Continuamos con una curva a la derecha hasta entrar en recta en el tunel (T51) de 137,4 metros llamado de Las Monjas y el Camino de Morimora y en curva a la derecha seguido de un viaducto de 3 Ojos sobre el Arroyo de La Noguera de 81,4 metros(09fgh1VA).



Entramos después en recta en el tunel T52 Cuesta de Marimora de 297 metros y salir en curva a la derecha (09i1VA). Giramos a la izquierda y pasamos por los túneles (T53 y T54) de Vadillo (09jk1VA) con 124 y 154 metros respectivamente.



Seguidamente pasamos sobre el Viaducto de Arroyo de Vadillo (09l1 y 09l2).



El Viaducto tiene 6 apoyos sobre el cauce del Arroyo de Vadillo y mide 267 metros (09l2). Tras el viaducto entramos en el tunel (T55) de la Corona y Camino de Herrera con 291,8 metros (09mno1VA) para salir en recta y pasar a continuación sobre el Arroyo de la Fuente del Olmillo.



Giramos ahora a la izquierda pasando sobre el Camino a Iznatoraf y nos adentramos en el tunel (T56) Caserío del Vadillo (09pq1VA) de 138,7 metros. Al salir trazamos una curva a la derecha para adentrarnos en el tunel (T57) de 97,3 metros y Camino del Capitán para continuar pasando sobre el Arroyo Calderón y terminar en el tunel (T58) El Coto (09rstu1VA) de 203,6 metros tras el que entramos en la estación de Iznatoraf en recta.


APARTADERO DE IZNATORAF - Altitud: 650 m. - Acceso: Camino de Ero
GPS 38°09'55.23"N - 3°04'56.47"O

Aunque el tejado del apartadero de Iznatoraf (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está muy deteriorado el edificio es recuperable. Rodeado de maleza aquí tenemos dos vistas del Edificio por el lado de la vía.



El acceso vial a Iznatoraf es muy complicado sin un vehículo apropiado. Terminamos con unas vistas aereas del apartadero de Iznatoraf.



TRAYECTO DE IZNATORAF A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO - 10,2 Km



Nada más salir de Iznatoraf en recta nos encontramos con un paso sobre el Arroyo del Zorrero (10a1VA) para entrar seguidamente en el tunel (T59) de 274,5 metros en curva a la derecha y con el Camino de Ero sobre él (10bc1VA).



El interior del tunel permanece hecho un lodazal fuera de verano (10b2 y 10b3). Tras pasarlo en sentido inverso terminé de barro hasta los ojos así que regresé por encima cruzando el camino de Ero y girando levemente a la derecha.



Con ligera curva a la izquierda pasamos por el imponente Viaducto de 7 Ojos y 92,4 metros sobre el Arroyo El Chorreón (10d1VA) para entrar en recta en el tunel (T60) de 348, 1 metros y el Camino Casa del Villar (10ef1VA)sobre él.



Aquí vemos dos espectaculares vistas del Viaducto sobre el Arroyo del Chorreón (10d2 y 10d3).



Tras salir del tunel pasamos sobre el Arroyo de las Quebradas (10g1) en curva a la izquierda, y ya en recta entramos en el largo tunel (T61) de La Sardinera (10h1VA) con 569,7 metros.



Seguimos en recta pasando sobre dos ramificaciones del Arroyo de El Carrizal (10ij1VA) y entrando en el tunel (T62) de El Carrizal (10kl1VA) en curva interior derecha, con 216,3 metros de longitud y con el Camino de Cantón Blanco sobre él.



Continúa la curva a la derecha hasta poco antes de pasar sobre una pequeña ramificación (10m1VA) del arroyo Silvestre que lo tomamos en recta, para girar después a la derecha entrando en el tunel (T63) de 574,3 metros y tras salir en recta y curva a la izquierda después pasamos bajo el Camino de Mierillas (10no1VA).



Pasamos seguidamente sobre el Arroyo Silvestre y en recta pasamos bajo el tunel (T64) de 112,9 metros con la carretera Estación de Villanueva (10pq1VA) del Arzobispo sobre él. Tras una curva a la derecha, pasamos en recta sobre el Arroyo de Mataviejos (10r1VA) entrando, por fin, en la estación de Villanueva del Arzobispo.


AGRADECIMIENTOS:

* El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el Ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza
_(Lluís Prieto i Tur / Joan Carles Enguix i Peiró) Ed. Lluís Prieto 1994 - Colección Monografías del Ferrocarril / I
* Foro y Fotografías de Tranvia.org
* Rafael Ochando - Foro TrenSim
* Foro y Fotografías de TrenSim
* La Estación de Tren
* Pedro González Molina (por sus aportaciones fotográficas y su conocimiento de la línea a pie).

Sin su documentación y fotografías habría sido imposible tanto detalle en el presente trabajo. Gracias a todos.

 

Línea FC Baeza-Utiel paso a paso I (Act. 09.03.09)
Domingo, 26 Agosto, 2007 (EuroFerroviarios)
Línea FC Baeza-Utiel paso a paso II
Martes, 04 Septbre., 2007 (EuroFerroviarios)
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