Ir a inicio de IZNATORAF.info

Información turística

OTRAS FESTIVIDADES

Según el fuero otorgado a la villa de Iznatoraf por el rey Fernando III, se fijó como “día de mercado” el martes y se establecieron 17 en los que lo comercial y lo lúdico andaban parejos en Iznatoraf: buhoneros, sastres, traperos, caldereros, herreros, orfebres, esparteros, arrieros, taberneros… mil y un oficios y trajinantes que inundan la población con un continuo voceo. Trueque de paños y aceite, mientras a las inexcusables celebraciones religiosas se le suman populares corridas de toros, cintas y cañas en la Plaza y en la Corredera (hoy la Carrera), que recibe su nombre por ser precisamente el lugar donde se celebraban este tipo de actos públicos.

Esta secular feria ha desembocado hoy en las tradicionales Ferias y Fiestas que Iznatoraf celebra anualmente en honor a sus patrones, la Virgen de la Fuensanta y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, del 2 al 7 de septiembre. En ellas, las ganas de sana diversión de los torafeños, unidas a la enorme afluencia de foráneos, crean un ambiente magnífico, donde destacan, con diferencia, las noches de verbena y los típicos encierros de vaquillas (igualmente nocturnos) que, a modo de sanfermines, se corren por las calles y la plaza principal de la población.

Estos festejos tienen su preludio en el último día de agosto, cuando es trasladada la santa imagen del Cristo de la Veracruz desde la ermita hasta la iglesia parroquial. Las fiestas comienzan con la quema de fuegos artificiales la noche del día 2, previo concierto de la Agrupación Musical torafeña, cuya existencia se remonta varios siglos atrás. La jornada siguiente, día 3, gira en torno al culto y honra del patrón, finalizando los actos con el regreso en procesión con la imagen del Cristo desde la parroquia a su ermita.

El 7 de septiembre es un día especial para todos los torafeños y para todos los habitantes de la Comarca de Las Villas, pues se celebra una multitudinaria romería en honor de la Virgen en la explanada del Santuario de la Fuensanta con un gran ambiente de casetas y chiringuitos, actuaciones en la verbena y fuegos artificiales. Todo ello es el preludio del gran momento: la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Las Cuatro Villas y Señora del Olivar, que se celebra la mañana siguiente. Es un verdadero gozo para los sentidos.

Estas fiestas son muy conocidas y esperadas en toda la comarca, sobre todo por la suelta de vaquillas por las calles del pueblo durante la noche, en lo que se ha convertido ya en uno de los grandes acontecimientos lúdicos de la provincia de Jaén. Cientos de jóvenes, y no tan jóvenes, “mocicos y mocicas” corretean las calles del pueblo delante de los astados mostrando su valor y habilidad ante los gritos de ánimo, y también de miedo, de vecinos y foráneos que se agolpan en balcones, rejas y en las barreras de palos instaladas por las calles para el evento, para disfrutar de un espectáculo de color, de emociones, de valor y también de riesgo, difícil de repetir hasta otro año que se vuelva de nuevo a la feria de Iznatoraf.

Vecinos de la calle Convento alrededor de una hoguera en el día de Sta. Lucía


Texto: Iznatoraf – El encanto del medievo, editado por el Excmo. Ayto. de Iznatoraf
Foto: José Herreros Muñoz

[ índice de fiestas ] · · [ subir ]
Creador y administrador: Miguel Agudo Orozco | En la red desde septiembre de 2002