Ir a inicio de IZNATORAF.info

Información turística

ANTIGUO RECINTO ÁRABE

Iznatoraf no ha pasado inadvertido para ninguno de los pueblos que han habitado la Península Ibérica. Su emplazamiento estratégico y su altura, que domina toda la Loma de Úbeda, fueron aprovechados por los diferentes pueblos para controlar las rutas del sureste hacia Sierra Morena.

Sin embargo, es en el periodo islámico cuando este asentamiento fortificado en altura vive su máximo esplendor. Es a partir del siglo xi cuando los árabes amurallan el primitivo castillo de al-Turab, edificado sobre recintos fortificados anteriores, reforzando su extraordinaria situación en la cima de una mesa o cerro testigo y conformando un entorno privilegiado al que ya en el siglo xii se refería el geógrafo al–Idrisi como Hisn al-Turab.

El recinto amurallado, del que hoy se conservan varios lienzos en los paseos del Solano, de las Torres y de la Cava, estaba vertebrado por “…11 fortines de la misma elevación, dando entrada a la villa por 9 arcos que se encuentran en distintos puntos de su circuito”, según relataba Pascual Madoz en 1845. Extramuros quedaba el arrabal (al-Rabad) y sus Qaryas o aldeas y Da’ias o cortijos, conformando todo una especie de distrito castral.

La estructura urbana tiene como elemento característico el adarve (al-Darb), callejón sin salida formado por varias viviendas, del que Iznatoraf guarda preciosas muestras: calles Ceperos, Castillo, Rincón o Serrano. Otro elemento característico son los baños, a los que el Fuero hacía expresa referencia y que, aunque existen algunos indicios, aún no han sido hallados.

La privilegiada situación de esta medina islámica acarreaba, sin embargo, un grave problema de abastecimiento de agua en caso de asedio, lo que dio lugar a un perfecto sistema de fuentes, norias y aljibes y a la construcción de un pozo y una mina o galería que atravesaba la población hasta muy cerca de Santo Tomé, a casi 30 kilómetros, que aún se conserva.

Junto al mercado o zoco –cuya figura del almotacén (al-Mutasib) pervivió en la villa como herencia árabe muchos siglos– se situaba la mezquita aljama, que se intuye pudo ocupar el lugar de la Iglesia Parroquial. Otros restos arqueológicos de esta época serían los zócalos de cerámica del presbiterio de la Fuensanta y un jarrón circundado por medallones en relieve aparecido en 1890 y hoy en paradero desconocido.

Tras la conquista cristiana, las defensas de Iznatoraf serán reforzadas y en los siglos xiii y xiv se erigirá en el centro de la villa un amplio y suntuoso recinto. Como avanzadillas de Iznatoraf figuraron los castillos de La Moraleja, Mingo Pliego, Sorihuela del Guadalimar y completando el sistema defensivo y de control territorial, algunas torres como la de «Sancho Pérez», cerca de Mogón.

En el año 1444 existía “…un palacio viejo de los arçobispos, el qual era castillo en medio de la dicha villa” ajustándose a lo estipulado en el Fuero sobre que “…en Heznatoraf non ayan más de dos palaçios solamente, el palacio del Rey e el palaçio del obispo”. Sus torres fueron demolidas por orden del arzobispo toledano Pedro de Luna (1403-1415), construyéndose en su solar el edificio del Ayuntamiento antiguo y unos portales para la Audiencia, amén de un hospital para pobres regentado por la cofradía de Santa María de Gracia.

Un nuevo alcázar se construyó por entonces “…fecho en la çerca de la dicha villa” parte de cuyos restos hoy sí podemos visitar, en la llamada popularmente «Casa de Alí Menón», que conserva parte un interesante canalón y aljibe de tradición árabe. Este castillo estuvo custodiado por caballeros calatravos desde mediado el siglo xv.

En la actualidad quedan restos de dos grandes torreones y cinco arcos o puertas de acceso. La Puerta del Arrabal es la puerta principal del antiguo castillo y da acceso al centro de la villa o antiguo patio de armas. Es un monumental arco de medio punto de estilo renacentista de cantería sobre impostas en su vertiente exterior, sillería irregular en su conjunto y, por encima del arco, escudo sobre cartela apergaminada de rollos del obispo Bernardo de Sandoval y Rojas. En su interior presenta bóveda de medio cañón con hornacina que acoge un relieve renacentista de la Inmaculada enmarcado por pequeñas pilastras y cornisa.

Aunque la más atrayente y sugestiva es la Puerta de la Virgen del Postigo. Realizada en sillería, mampostería y ladrillo, se corresponde con modelos musulmanes. Se compone de arco de medio punto rebajado, pasadizo de cabios y doble arco de medio punto al interior (siglos xiii-xiv).

Los arcos de las calles del Campo y Comandante Barcina son postigos abiertos en la muralla para comunicar el espacio extramuros con el centro de la villa. Construidos en mampostería y con arco de medio punto (siglos xiii-xiv).

El Arco del Pozo de la Nieve es de las mismas características que sus “hermanos” de las calles del Campo y Comandante Barcina. Por él penetramos a un pasaje de zigzagueante diseño, donde estuvo la “nevera” del municipio, en la que –a base de hielo y paja– se conservaban los alimentos perecederos hasta no hace relativamente mucho tiempo. El conocido como Pozo de la Nieve era administrado por el Ayuntamiento.

La Casa de Alí Menón forma un adarve en la calle del Castillo, conservando un curioso canalón árabe y un aljibe en su interior. De planta rectangular, se trata de uno de los dos torreones que aún subsisten de la antigua fortaleza medieval.

Finalmente, a 3 kilómetros del núcleo urbano, cerca de Mogón, podrá encontrar el viajero la conocida Torre de Sancho Pérez. De planta cuadrada y desmochada en la actualidad, formó parte del sistema defensivo de Iznatoraf al estar incluida en su alfoz o territorio de control. Está construida en mampostería con refuerzos a soga y tizón (siglos xiii-xiv).

En el siglo xix desaparecieron por ruina la llamada Puerta de Beas y la Torre Mocha, la que fue Torre del Homenaje.

Arco del Solano

Puerta del Arrabal con iluminación nocturna

Torre de Sancho Pérez


Texto: Iznatoraf – El encanto del medievo, editado por el Excmo. Ayto. de Iznatoraf
Fotos: Miguel Agudo Orozco

[ índice de patrimonio monumental ] · · [ subir ]
Creador y administrador: Miguel Agudo Orozco | En la red desde septiembre de 2002