Ir a inicio de IZNATORAF.info

Información turística

SEMANA SANTA

Enraizada desde antiguo en el pueblo torafeño, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, convierte las calles y plazas de Iznatoraf en un templo abierto en el que los desfiles procesionales y la exhibición de pasos o tronos exteriorizan toda la devoción popular de forma plástica y variopinta, con gran riqueza de color y medios externos.

El desfile de los penitentes, los cirios, las flores, la riqueza ornamental y, sobre todo, las figuras de los misterios, el Cristo y la Virgen, originan una singular liturgia de ritos y gestos que en esta villa adquiere una dimensión colosal entre murallas, torreones, callejas y plazuelas de un sabor inigualable, que convierten la Semana Santa de Iznatoraf en un indescriptible. Un clima especial lleno de contrastes inexplicables ante el que el viajero quedará sin palabras para explicar tal fenómeno, mitad humano, mitad divino.

La Semana Santa de Iznatoraf siempre se ha caracterizado por su gran sencillez y austeridad, propias de los torafeños que viven estos días con profundo recogimiento, a través de sus manifestaciones de alto sentido religioso, plasmadas en las procesiones de imágenes carentes de lujo, portadas sobre unas sencillas andas.

Cinco son las cofradías que procesionan en la actualidad:

- La Cofradía de Nesttro Padre Jesús de los Azotes, que procesiona, acompañada de soldados romanos, la imagen de Cristo atado a la columna, de la escuela granadina, en la tarde-noche de Jueves Santo.

- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (llamada de “los Morados” por el color de su túnica), procesiona el paso de Jesús con la Cruz a cuestas, en las primeras horas del Viernes Santo. Esta procesión tiene como acto muy particular y relevante el encuentro de María, acompañada de San Juan, con su Hijo, encuentro que impiden los soldados romanos, cruzando sus lanzas en los tres intentos. Al final, un ángel recita una oración-súplica a los de Roma, rompiendo sus lanzas, dejando así el camino expedito a la Virgen, acompañada también por los “pasionistas” que, durante el trayecto, van cantando la “Pasión”, música de época mozárabe o medieval, según los eruditos y letras que narran simultáneamente la escena que estamos viendo como ésta:

Vamos con Jesús
al monte Calvario,
el judío Samuel
le dice que andando,
y Jesús responde
con amor profundo,
¡andando estarás
hasta el fin del mundo!

- La Cofradía del Santísimo (llamada de “los Blancos”, también por el color de la túnica), procesiona la imagen del Cristo de la Expiración, una talla de incomparable belleza, que refleja fielmente el grito desgarrador del Hijo a su Padre, al sentirse abandonado. Sale al mediodía del Viernes Santo. Esta cofradía procesiona también el Corpus Christi, uno de sus primeros cometidos, pero sin vestir la túnica, con banda de cornetas y tambores.

- La Cofradía del Santo Entierro de Cristo, de reciente creación, que procesiona la imagen de Cristo Yacente, del taller de Palma Burgos, de Úbeda, sustituyendo a la anterior imagen de Cristo en el Sepulcro. La procesión sale en la noche de Viernes Santo y, al igual que en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se realiza la ceremonia del encuentro de María con su Hijo que los romanos intentan impedir.

- La Cofradía de Nestra Señora de la Soledad cuyos cofrades sólo son mujeres, procesiona su imagen titular en la noche del Sábado de Gloria, en un profundo silencio, muestra de luto por la muerte del Redentor.

En el plano estrictamente litúrgico cabe destacar la ceremonia de la Vigilia Pascual a medianoche del Domingo de Resurrección. En el momento en el que el sacerdote entona el “Gloria” de la Misa, aparece en el manifestador del altar mayor la imagen de Cristo Resucitado, acompañada del ángel que permitió los anteriores encuentros de Cristo con su Madre y, en la nave central de la iglesia, los soldados romanos se lanzan al suelo presos del pánico que les causa el acontecimiento, tirando petardos al suelo y saliendo del templo casi en desbandada. Un espectáculo sencillamente sobrecogedor.

Cristo de la Expiración procesionando


Texto: Iznatoraf – El encanto del medievo, editado por el Excmo. Ayto. de Iznatoraf
Fotos: Miguel Agudo Orozco

[ índice de fiestas ] · · [ subir ]
Creador y administrador: Miguel Agudo Orozco | En la red desde septiembre de 2002